LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lanzamiento del Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia

Se realizarán diferentes acciones para la captación, retención, almacenamiento y gestión del agua lluvia.

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo; el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Jorge Castaneda; el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio, Jorge Urbina; y el Alcalde Municipal de Metapán, Israel Pereza, inauguraron el Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia, en el municipio de Metapán, Santa Ana.

El lanzamiento se realizó en el Parque de la Familia, ubicado en Metapán y contó con el acompañamiento de Óscar Figueroa, Director Ejecutivo de la Secretaría Técnica para el Financiamiento Externo; Brahim Baddi, Encargado de Negocios Embajada Reino de Marruecos El Salvador, Liseth Oliveth Hernández, Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio; y Edgar Palacios, el Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

El objetivo del nuevo Programa es hacer un uso eficiente y sustentable del agua, para ello se harán diferentes acciones en el país para la captación, retención, almacenamiento y gestión del agua lluvia, estas acciones se desarrollarán en tres niveles:

  • Sistemas de captación de agua a nivel domiciliar
  • Reservorios para la retención en estanques
  • Grandes obras hidráulicas

A nivel domiciliar se instalarán sistemas de filtrado que permitan captar el agua lluvia y procesarla de manera que se alcance la calidad apropiada para consumo humano.

A nivel de parcelas, se construirán reservorios naturales de agua, con un volumen aproximado de 800 metros cúbicos. Esta agua se utilizará de forma prioritaria para la agricultura, abrevaderos para ganado, crianza de peces y abastecimiento de agua para comunidades.

Este proyecto beneficiará directamente a rubros como la agricultura, la ganadería, la acuicultura y a las comunidades, ya que facilitará del acceso a un servicio de agua alternativa, disminución de uso de energía o recursos para extraer y trasportar agua, recuperación de cuencas con fines productivos y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático.

En un tercer nivel se plantea la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas, para ello se harán los estudios técnicos necesarios y se priorizará la zona oriental del país, el objetivo es que crear grandes reservorios multipropósitos capaces de almacenar millones de metros cúbicos, que sirvan para fines como la agricultura, la pesca e incluso el turismo.

Gestionar adecuadamente el agua lluvia también permitirá prepararnos para enfrentar de mejor manera el cambio climático.  

Publicado el 08-03-2023.