LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Día Mundial del Agua

“Nuestra función es ser los protectores del agua e implementar un nuevo esquema de cultura hídrica” Ing. Jorge Castaneda, presidente de la ASA

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de invitarnos a realizar acciones para resolver la crisis de agua y saneamiento.

De los casi 8 mil millones de personas en el mundo, se estima que 2,200 millones viven sin acceso a agua potable, según datos de OMS/UNICEF 2019.

En El Salvador hemos dado pasos acelerados para una gestión integral del agua a fin de lograr una sostenibilidad hídrica. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele y gracias al trabajo articulado con la Asamblea Legislativa, en diciembre de 2021 se aprobó la Ley General de Recursos Hídricos.

Con estas acciones, el Gobierno de El Salvador enfoca sus esfuerzos en alcanzar en 2030 un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.

La Ley de Agua permite tomar acciones firmes ante los abusos que por años ha sufrido la población ante entidades privadas que se han lucrado del agua y han contaminado los ríos y mantos acuíferos.

Como Autoridad Salvadoreña del Agua estamos transitando hacia una nueva cultura hídrica con acciones innovadoras basadas en la naturaleza para generar condiciones reales para el mejor aprovechamiento del agua, detener la contaminación, propiciar que más familias tengan acceso al agua y saneamiento digno.

“Nuestra función es ser los protectores del agua e implementar un nuevo esquema de cultura hídrica”, aseguró el ingeniero Jorge Castaneda, presidente de la ASA.

En menos de un año, hemos realizado:

  • La creación del Sistema de Información Hídrica de El Salvador (SIHI), que permite acceder a información en tiempo real sobre los recursos hídricos del país.
  • El ordenamiento del consumo hídrico de distintos sectores productivos.
  • Publicación de instrumentos legales como el Reglamento Especial de Cánones y los Lineamientos Generales para Descarga de Aguas Residuales del Subsector de Agua con Fines Industriales, Agroindustriales, Recreativos y Otros.
  • Lanzamiento del Programa Nacional de Aprovechamiento de Aguas Lluvias, que desarrollará proyectos a nivel domiciliar,  parcela y de grandes obras hidráulicas multipropósitos.
  • Proyectos tecnológicos basados en la naturaleza que permiten reducir la contaminación a los cuerpos de agua con la instalación de sistemas de biodigestores en diferentes comunidades rurales del país.
  • Se han atendido denuncias sobre contaminación de agua y uso inapropiado.
  • Apoyo a las Juntas de Agua para una mejor gestión comunitaria del recurso hídrico, entre otros.
Publicado el 21-03-2023.