LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ASA responde a denuncias por cobros excesivos en Ciudad Victoria, Cabañas

El pasado 7 de enero recibimos una denuncia, informándonos sobre cobros excesivos. Nuestro equipo técnico se dirigió hacía Ciudad Victoria, Cabañas, para realizar la inspección, la persona identificada, afirmó ser propietario del terreno en el que existe un nacimiento de agua, donde habitantes de la zona se acercaban a abastecerse del vital líquido.

En la inspección se encontraron contratos notariados por venta de agua por un valor de $1,000, los cuales regulaban el acceso al manantial por diez años, además de que las familias se veían obligados a firmar, por temor a no tener acceso al agua, que incluso no cumple con los lineamientos establecidos por la ley del agua.

Además, según el Art. 1 de la Ley General de Recursos Hídricos, reconoce el derecho de todas las personas, a disponer agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible, el cual en el caso de Ciudad Victoria no estaba siendo cumplido y que en este momento está siendo procesada por el Tribunal Sancionador de la Autoridad Salvadoreña del Agua.

“Notarios, advertirles que, en caso de que celebren contratos en donde se esté privatizando el agua, en detrimento del derecho humano al agua, se le reportará a la sección de investigación profesional”. Adjuntó Jorge Castaneda, Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, en su cuenta de X.

La ASA hará cumplir la ley sin excepciones, el agua no será privatizada en ninguna circunstancia. Estamos comprometidos con la comunidad en hacer valer sus derechos, que se respeten los derechos de acceso al agua de manera justa, digna y en conformidad.

Publicado el 11-01-2024.