LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sistema de Información Hídrica del país

El nuevo Sistema de Información Hídrica de El Salvador (SIHI) permite acceder a información en tiempo real sobre los recursos hídricos del país.

La Autoridad Salvadoreña del Agua presentó el nuevo Sistema de Información Hídrica de El Salvador (SIHI) con el cual provee información en tiempo real sobre las aguas superficiales y subterráneas del país.

“El nuevo Sistema de Información Hídrica nos permite contar con información técnica actualizada, completa, verificada y sistematizada acerca del agua en el país y está totalmente disponible para todos los interesados”, aseguró Jorge Castaneda, presidente de la entidad.

El SIHI es un sistema digital de fácil manejo, que se puede ingresar desde Aquí donde los usuarios encontrarán la ubicación geográfica de todos los cuerpos de agua en el país, pozos, aguas superficiales y subterráneas, cuencas hidrográficas, caudales, manantiales, afluentes, áreas de captación de agua y puntos de descargas de vertidos, entre otros.

Se trata de un sitio web interactivo donde se despliegan diferentes mapas con el detalle de áreas protegidas, de usos de suelo, ordenamiento territorial, de recarga hídrica, de acuíferos y de calidad de aguas subterráneas, por ejemplo.

El SIHI cuenta con información de datos meteorológicos, hidrológicos e hidrogeológicos necesarios para la elaboración de balances hídricos, que resultan indispensables para la planeación y desarrollo de diferentes proyectos productivos y de infraestructura.

“Recopilar toda la información y ponerla a disposición de los salvadoreños ha sido un trabajo intenso, pero nos ha permitido visualizar de forma transparente los recursos con los que contamos, dónde están, en qué estado se encuentran y el trabajo que tenemos que hacer para optimizar el uso del agua en el país”, añadió Castaneda.

Para asegurar la actualización permanente se cuenta con una Red de Monitoreo coordinada por la ASA, en la que se integran esfuerzos con instituciones nacionales e internacionales, cooperantes, personas naturales y jurídicas.

La Autoridad Salvadoreña del Agua es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley General de Recursos Hídricos (LGRH), la cual entró en vigencia el pasado 12 de julio.

Publicado el 09-02-2023.