LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Firma de convenio para tutelar derecho humano al agua en El Salvador. ASA y Defensoria del Consumidor

El convenio fue suscrito por Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, y Jorge Castaneda, presidente de la ASA.

El objetivo es proteger a los usuarios finales, aquellos que están abasteciéndose de sistemas de agua privados en colonias, para garantizar que no existan precios abusivos.

La Defensoría del Consumidor y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la protección del derecho humano al agua potable y saneamiento, a fin de asegurar a la población la disposición de agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible.

“Lo que se busca con este convenio es proteger a los usuarios finales, aquellos que están abasteciéndose de sistemas privados en colonias para garantizar que no existan precios abusivos y que esos costos se los trasladen a los usuarios finales”, aseguró el ingeniero Jorge Castaneda, presidente de la ASA.

El convenio tiene por objeto establecer esfuerzos de cooperación entre ambas instituciones, para realizar acciones conjuntas que garanticen a la población «la recepción del servicio de agua para consumo humano y de uso doméstico de calidad, bajo estándares técnicos y científicos necesarios». El acuerdo permitirá intercambio técnico y de información entre ambas entidades.

El compromiso de ASA es hacer del conocimiento de la Defensoría del Consumidor las prácticas y cobros indebidos que vuelvan inaccesible, inasequible o de mala calidad el agua proveída por los entes públicos, comunitarios y privados, para prevenir que los consumidores sean víctimas de abusos por parte de los proveedores, mientras que la Defensoría se compromete a investigar las denuncias que derive la ASA. 

Desde la ASA se establecerán los Lineamientos Técnicos y Temporales que determinen las directrices a seguir por los entes públicos, comunitarios y privados, para la prestación del servicio de Agua para diferentes usos a la población; incluidos el uso de agua para consumo humano, doméstico y saneamiento de aguas.

El convenio que ha sido suscrito por Jorge Castaneda, presidente de la ASA y Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, tendrá vigencia de un año, pudiendo prorrogarse por períodos iguales de común acuerdo entre las partes.

Publicado el 21-02-2023.